domingo, 10 de abril de 2011

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los temas de la investigación surgen de la observación empírica que hacemos de la realidad. En muchas ocasiones el origen de grandes investigaciones se encuentra en cuestionarse lo que es obvio, aquellas contradicciones o elementos 'novedosos' de un fenómeno que se observa.

El trayecto de una investigación es el siguiente: se transita de un nivel descriptivo de conocimiento, a uno conceptual y posteriormente a uno teórico. Pero durante este trayecto existen varias etapas o pasos que toda investigación debe cumplir:

1.- Planteamiento del problema: Cuando dentro de la realidad y entorno que vivimos nos proponemos investigar algo y vamos configurando un objeto de estudio, planteamos una problemática. Todo intento de investigar debe plantearse en términos problemáticos. Esto tiene dos 'niveles':

PRÁCTICO: Es la descripción de lo que se observa empíricamente, auxiliado con estadísticas, informes o los primeros datos que se consiguen para la investigación.
DE INVESTIGACIÓN: Una vez que se pasa al lenguaje conceptual y de términos propios de los investigadores, más que frases coloquiales y comunes, entramos a la fase de investigación.

Es importante señalar que a partir de aquí desaparecen todos los adjetivos, adverbios e indicios de la subjetividad. El investigador se remite a documentos, informes, conceptos, teorías y otros elementos que van dándole un matiz científico a su trabajo.

2.- Pregunta general de investigación: Se formula de manera que evite ser respondida con un sí o un no. En su formulación se evita el uso de adjetivos y adverbios, e incluye términos, frases, conceptos y elementos científicos.

Será la directriz que marque la investigación a realizar. De la pregunta general se desprenderán las preguntas particulares de investigación, y el objetivo general de investigación.

Ejemplo: ¿Qué usos le dan a la plataforma Facebook los jóvenes de segundo semestre de Liceo Estudios Superiores CRM en su vida?

Mala formulación de pregunta: ¿Qué usos interesantes le dan a la plataforma Facebook los estudiantes inteligentes de LES CRM en su vida cotidiana?

3.- Objetivo General de Investigación: Es un enunciado que se formula a partir de la pregunta general de investigación. Tampoco requiere del uso de adjetivos ni adverbios. La redacción empieza con un verbo en infinitivo (ar, er, ir) elegido adecuadamente de acuerdo a la investigación que se está planteando. Los verbos nunca serán investigar, indagar, escoger o manipular.

Ejemplo: Identificar y describir los usos le dan a la plataforma Facebook los jóvenes de segundo semestre de Liceo Estudios Superiores CRM en su vida.

4.- Revisión de la literatura: Cuando ya se ha formulado la pregunta y el objetivo generales de investigación, toca el turno a revisar exhaustiva y minuciosamente los enfoques teóricos que pueden abordar la problemática planteada, los trabajos e investigaciones 'similares' que se han hecho con anterioridad y cualquier documento que nos pueda auxiliar en el trabajo.

Es una fase muy importante, porque de esta depende la seriedad, compromiso y novedad de la investigación que estemos realizando. Generalmente conlleva mucho tiempo y dedicación. Durante el transcurso de la misma, es posible que regresemos a redactar o afinar la pregunta general de investigación y el objetivo general.

5.- Elección del marco teórico 


sábado, 9 de abril de 2011

TIPOS DE INVESTIGACIÓN (tercera parte)

DESCRIPTIVA: Este tipo de investigación "sirve para explicar las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar en lo que respecta a su aparición, frecuencia y desarrollo" (Münch, 2003: 30). Pueden tener un enfoque cuanti o cualitativo. 

Ejemplos: censos, estudios del comportamiento de las personas en un determinado contexto, estudios de opinión pública.


EXPERIMENTAL: Previo a la entrada a campo, el investigador ya tiene una hipótesis que pretende comprobar. Busca controlar una serie de variables que tienen relación con la hipótesis y que le ayudarán a responder la hipótesis (Münch, 2003: 29).

En el campo de las Ciencias Sociales, este tipo de investigación no se utiliza con demasiada frecuencia. La investigación experimental es propia del enfoque cuantitativo, ya que busca 'medir' y controlar un fragmento de la realidad.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN (segunda parte)

Además de la investigación de tipo histórica, existen otros tipos como lo son:

ETNOGRÁFICA: Su propósito es el estudio minucioso y detallado de las razas, pueblos y grupos humanos (pueden ser comunidades, tribus urbanas, entre muchos otros) a partir de su lenguaje, costumbres, aspectos simbólicos, formas de interacción y demás elementos que vinculan y entrelazan a sus elementos.

A lo largo del tiempo los estudios e investigaciones etnográficas han evolucionado al pasar de la obtención y registro de datos empíricos (únicamente) a la inclusión de técnicas como la observación participante así como la búsqueda de marcos de referencia teóricos y conceptuales.


Este tipo de investigación tiene las siguientes características (Cerda en Mayorga Rodríguez, 2002: 39):

1) Abandona los preconceptos o estereotipos de los fenómenos sociales observados y explora de qué forma estos fenómenos son visualizados y constituidos por sus propios actores y participantes.
2) Convierte en extraño lo conocido y en extraordinario lo común.
3) Registra lo que se da por hecho, indagando cómo es y las razones del por qué existe.
4) Asume que para explicar lo particular, es necesario relacionarlo con su contexto.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN (primera parte)

Existen distintas formas de clasificar las investigaciones. Varios autores han propuesto tipologías o diferentes tipos de investigación, de acuerdo con las características en su génesis y forma de abordar el objeto de estudio. 

Durante la clase vimos los siguientes cuatro tipos de investigación:

HISTÓRICA: "Supone una estrecha relación entre el desarrollo lógico del pensamiento, la historia del objeto y la historia del proceso" (Mayorga Rodríguez, 2002: 37). 

Parte de la premisa de que para estudiar un acontecimiento o hecho específico, hay que entenderlo com la consecuencia de un proceso donde se conjuntan diversos factores y elementos que originaron el acontecimiento que el investigador se propone analizar o estudiar.



La historia no es un un acumulado de fechas o nombres de personajes y líderes, sino una serie de procesos en los que intervienen actores sociales con su propia subjetividad, que se organizan colectivamente e inciden en su entorno.

Este tipo de investigación por lo general gira en torno a un acontecimiento o hecho específico, el cual se propone estudiar. La manera de visualizarlo consistirá en remontarse al pasado para comprender qué factores lo originaron, de qué manera se interrelacionaron dichos factores y cómo se desarrolló el acontecimiento.

"Es una concepción investigativa que parte del principio del conocimiento de las cosas y de los fenómenos en su desarrollo, en su formación, en su nexo con las condiciones históricas que lo determinan" (Cerda en Mayorga Rodríguez, 2002: 37).

Ejemplos: Para estudiar la Caída del Muro de Berlín (ocurrida en noviembre de 1989) se necesita entender e interrelacionar:
1) el conflicto llamado Guerra Fría, entre EU y la URSS, que comenzó y se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX
2) el Fin de la Segunda Guerra Mundial
3) la expansión del capitalismo en Europa
4) la expansión del socialismo en Europa
5) características e historia del pueblo alemán
6) la Perestroika y reformas económicas impulsadas por Mikail Gorbachov (presidente de la URSS) en 1986,
   entre otros elementos.