Existes diferentes procesos de abstracción que hacemos en nuestra mente. La mayoría de ellos está presente durante una investigación (dependiendo el enfoque y el tipo de investigación). Además, existe una interrelación entre dichos procesos, como se vio durante las clases y se recordará en las siguientes líneas.
ANÁLISIS: Se refiere a que a partir de un todo elaboramos un estudio detallado y exhaustivo de las partes o elementos que lo conforman. Si bien teóricamente no hay pasos o una secuencia para realizar un análisis, podemos señalar que el proceso empieza cuando se identifica el todo, posteriormente se pasa a desglosar e identificar las partes que lo conforman (o integran).
Por último, ya que se tienen 'separadas' las partes, se estudia profunda y detalladamente cada una de las partes.
Del todo se llega a las partes que lo integran.
SÍNTESIS: Va en sentido inverso al análisis. El inicio del proceso se ubica cuando se tienen identificadas las partes que conforman un todo. Se establecen las interrelaciones entre los elementos o partes, y a partir del conocimiento de las partes y las 'uniones' entre ellas, se puede llegar o comprender el todo.
De las partes se llega al todo.
DEDUCCIÓN: Es el razonamiento que conduce a una conclusión lógica a partir de la formulación de dos enunciados (generales). Aquí interviene la cuestión lógica.
Ejemplo: Todos los mamíferos tienen cuatro patas.
Todos los perros tienen cuatro patas.
Conclusión lógica: Todos los perros son mamíferos.
La deducción va de lo general a lo particular.
INDUCCIÓN: Es el razonamiento no deductivo en el que a partir de varios hechos o casos particulares, podemos llegar a establecer una conclusión o teoría general.
Va de lo particular a lo general.
Ejemplo: A temperatura de 0 grados centígrados, el agua de mi casa se hace hielo.
A temperatura de 0 grados centígrados, el agua de la llave de la escuela se hace hielo.
A temperatura de 0 grados centígrados, el agua de la casa de mi tío se hace hielo.
A temperatura de 0 grados centígrados, el agua del río se hace hielo.
Posible enunciado general: a temperatura de 0 grados centígrados, el agua de cualquier lugar se hace hielo.