domingo, 10 de abril de 2011

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los temas de la investigación surgen de la observación empírica que hacemos de la realidad. En muchas ocasiones el origen de grandes investigaciones se encuentra en cuestionarse lo que es obvio, aquellas contradicciones o elementos 'novedosos' de un fenómeno que se observa.

El trayecto de una investigación es el siguiente: se transita de un nivel descriptivo de conocimiento, a uno conceptual y posteriormente a uno teórico. Pero durante este trayecto existen varias etapas o pasos que toda investigación debe cumplir:

1.- Planteamiento del problema: Cuando dentro de la realidad y entorno que vivimos nos proponemos investigar algo y vamos configurando un objeto de estudio, planteamos una problemática. Todo intento de investigar debe plantearse en términos problemáticos. Esto tiene dos 'niveles':

PRÁCTICO: Es la descripción de lo que se observa empíricamente, auxiliado con estadísticas, informes o los primeros datos que se consiguen para la investigación.
DE INVESTIGACIÓN: Una vez que se pasa al lenguaje conceptual y de términos propios de los investigadores, más que frases coloquiales y comunes, entramos a la fase de investigación.

Es importante señalar que a partir de aquí desaparecen todos los adjetivos, adverbios e indicios de la subjetividad. El investigador se remite a documentos, informes, conceptos, teorías y otros elementos que van dándole un matiz científico a su trabajo.

2.- Pregunta general de investigación: Se formula de manera que evite ser respondida con un sí o un no. En su formulación se evita el uso de adjetivos y adverbios, e incluye términos, frases, conceptos y elementos científicos.

Será la directriz que marque la investigación a realizar. De la pregunta general se desprenderán las preguntas particulares de investigación, y el objetivo general de investigación.

Ejemplo: ¿Qué usos le dan a la plataforma Facebook los jóvenes de segundo semestre de Liceo Estudios Superiores CRM en su vida?

Mala formulación de pregunta: ¿Qué usos interesantes le dan a la plataforma Facebook los estudiantes inteligentes de LES CRM en su vida cotidiana?

3.- Objetivo General de Investigación: Es un enunciado que se formula a partir de la pregunta general de investigación. Tampoco requiere del uso de adjetivos ni adverbios. La redacción empieza con un verbo en infinitivo (ar, er, ir) elegido adecuadamente de acuerdo a la investigación que se está planteando. Los verbos nunca serán investigar, indagar, escoger o manipular.

Ejemplo: Identificar y describir los usos le dan a la plataforma Facebook los jóvenes de segundo semestre de Liceo Estudios Superiores CRM en su vida.

4.- Revisión de la literatura: Cuando ya se ha formulado la pregunta y el objetivo generales de investigación, toca el turno a revisar exhaustiva y minuciosamente los enfoques teóricos que pueden abordar la problemática planteada, los trabajos e investigaciones 'similares' que se han hecho con anterioridad y cualquier documento que nos pueda auxiliar en el trabajo.

Es una fase muy importante, porque de esta depende la seriedad, compromiso y novedad de la investigación que estemos realizando. Generalmente conlleva mucho tiempo y dedicación. Durante el transcurso de la misma, es posible que regresemos a redactar o afinar la pregunta general de investigación y el objetivo general.

5.- Elección del marco teórico 


1 comentario:

  1. Saludos Carlo Aguilar

    Este trabajo orienta y despeja las dudas sobre otros tipos de trabajo

    Por favor: coloca o envíame el punto faltante
    Elección del marco teórico

    Mi correo es: cscarlossuarez@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar