sábado, 5 de marzo de 2011

TEORÍA Y MÉTODO

En el proceso de construcción del conocimiento científico, hay dos elementos fundamentales que se relacionan entre sí: teoría y método. Al analizar el objeto de estudio, y buscar explicarlo o comprenderlo científicamente, el investigador debe elegir cuál va a ser la base o el cimiento desde el cual abordará el objeto de estudio. Esta base o cimiento será la teoría.

Existen numerosas definiciones de teoría. De acuerdo con Alfredo Tecla (citado por Lourdes Münch, 1990: 13), teoría es "un conjunto de proposiciones que tienen como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de fenómenos". 

Por ejemplo: si se quisiera investigar por qué los niños de x colonia de Querétaro prefieren ver cierto programa televisivo, una teoría para abordar ese fenómeno pudiera ser la corriente de Estudios de Recepción Latinoamericanos (encabezada por Guillermo Orozco), que utiliza conceptos como las mediaciones, consumo cultural, resistencia, comunidades de interpretación, etcétera, y que considera diversos factores que intervienen en el proceso de recepción televisiva.


Se retoman conceptos y conocimiento científico aprobados y respaldados por investigadores del área particular. Es muy importante dejar de lado la intuición, los prejuicios y las opiniones. Lo que se pretende es construir algo 'sólido', fundamentado y argumentado.  La teoría proporciona solidez a la práctica científica.

La elección de la teoría me lleva al método. Sin teoría no existe método. Este responde a la pregunta cómo.  Cada teoría o corriente teórica conduce a una forma particular de hacer las cosas (un método particular). El método se compone de técnicas e instrumentos de investigación. Lo que pretende el método es recolectar datos e información valiosa para la investigación que se realiza.


Existen dos niveles de unidad teoría-método (Rojas Soriano, 1996): abstracto y concreto. (ver páginas 51-55 de las copias dejadas en la primera semana de clase).

No hay comentarios:

Publicar un comentario