sábado, 5 de marzo de 2011

OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

"Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez; es decir, corresponde en mayor o menor medida a la realidad donde se obtuvo, pero está impregnado de elementos subjetivos que intervienen en el acto cognoscitivo (... la capacidad de atención, las deficiencias de los órganos sensoriales (...) las condiciones del sistema nervioso, los prejuicios) que pueden limitar o facilitar el descubrimiento de la realidad objetiva" (Rojas Soriano, 1996: 31).

Primero es necesario que visualicemos al conocimiento como un proceso en el que intervienen elaboraciones mentales. El conocimiento tiene dos 'características' o atributos que se presentan de forma simultánea (al mismo tiempo): objetividad y subjetividad. 



La objetividad se refiere a consignar o plasmar la realidad tal como ocurre, sin valoraciones, creencias, mitos u opiniones del ser humano. Por su parte la subjetividad es todo aquello en lo cual entran en acción nuestras creencias, valoraciones y opiniones, es cuando intervienen los gustos, preferencias y posibles odios respecto a algunos temas.

Para lograr un mayor grado de objetividad en el conocimiento, e ir relegando o minimizando la subjetividad (sin que ésta desaparezca del todo) se necesita "recurrir a herramientas teórico-metodológicas y ejercer una práctica científica guiada por teorías, hipótesis y apoyada en técnicas e instrumentos precisos y adecuados" (Rojas Soriano, 1996: 33). 

Es decir, no existen verdades absolutas (sobre todo en el campo de las Ciencias Sociales). Mientras más se consolide la ciencia, aumenta el contenido objetivo del conocimiento y pierde terreno la cuestión subjetiva. El desarrollo de la ciencia ha ido a la par que la pérdida de credibilidad en los mitos y las creencias populares.

La ideología es un elemento que influye en el descubrimiento de la verdad objetiva, es decir en el proceso mismo de construcción del conocimiento científico (ver páginas 38-41 de las copias del capítulo 3 dejado al inicio del curso).


La labor del investigador parte del registrar (con herramientas y datos empíricos) los fenómenos que observa, de manera que vaya consignando sus registros con objetividad -desde el inicio-. Después pasa a establecer conceptos e interrelaciones propias del fenómeno que está observando, para tratar de llegar a leyes, teorías o hipótesis que ayuden a explicar esa parte de la realidad.

4 comentarios:

  1. Entonces la ideologia es lo mismo que el conocimiento ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos no es así, lo que pasa es que tus ideologías se basan en tus conocimientos, ahora tu siempre crearas tus propias creencia u opiniones acerca de los temas existentes a lo que voy es que meramente todo es subjetivo debido a que cada ser humano piensa, y si piensa analiza y si analiza siempre tendrá su punto de vista, como por ejemplo quizás para si la música no existe, es una creación auditiva sin sentido alguno (ejemplo) pero por otra parte alguien llega y te dice que sí, que la música si existe debido a que cada fonema, o sonido omitido tiene un timbre, un color u/o un tono es así como quizás la subjetividad de alguien cambie tu objetividad y se convierta ahora en una subjetividad, claro! tu adquiriste ese conocimiento pero en base a la creencia de alguien más por lo tanto es subjetivo.

      Eliminar
  2. Disculpa de que libro es la primera cita que hiciste?

    ResponderEliminar